La actividad que he elegido me ha parecido bastante interesante, puesto que es una forma muy divertida para que los niños/as comprendan el concepto de unidad y lo relacionen con su grafía, y además aprendan el concepto de más cantidades. Primero realizar una actividad más centrada en el número 1, el tiempo de realización será de 30 minutos, y la dificultad: media. Los objetivos más concretos de esta actividad son:
- Reconocer el número uno.
- Asociar la grafía del número a la cantidad.
- Conocer el número 1.
- Conocer su grafía y la cantidad que indica.
- Autoevaluar el resultado de la actividad.
Los materiales necesarios son:
- Página impresa de la actividad.
- Lápiz.
- Cera de color amarillo.
La actividad se podría realizar de la siguiente manera:
- Indicar al niño/a que observe la ficha y preguntarle que ve en ella.
- Leer al niño/a el enunciado de la actividad.
- Contar con el niño/a distintos elementos cercanos a su entorno (lápices, ceras, tenedores, cucharas...), para ver si ha comprendido el concepto de cantidad.
- Tras realizar la ficha, pedir al niño que coloree la carita de acuerdo a cómo crea que lo ha hecho.
Página donde la encontré:
Luego realizar otra actividad mediante una alfombra de gomaespuma con números que se ensamblen.
- Por un lado vamos mostrando los números huecos y reconociéndolos, recordando su valor cuantitativo. De esta forma vamos viendo el concepto de más cantidades que el de unidad.
- Luego vamos rellenándolos con los números de gomaespuma correspondiente, viendo así la grafía de cada uno.
- Después, llega el momento de aplicarles cantidades. Podemos usar coches, muñequitos, lápices... Los peques irán saliendo y pondrán en cada número tanto objetos como éste indique. También se podría utilizar tarjetas con cierto número de imágenes que se colocarían en el número correspondiente.
- Si a estas actividades le unimos una tiza podemos jugar así, trazando correspondencias entre número y grafía (garantizado que todos estarán súper atentos porque eso de pintar en el suelo con tiza es muy motivador).
Página web:
http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2012/10/que-es-un-numero-algunas-actividades-y.html
Con estas actividades se cumplen los objetivos de:
- Discriminar elementos según su cantidad.
- Reconocer la grafía del número 1
- Desarrollar la percepción visual en la discriminación de figuras sobre el fondo.
Además, las siguientes competencias:
- Lingüística
- Matemática
- Aprender a aprender
- Autonomía e iniciativa personal




No hay comentarios:
Publicar un comentario