miércoles, 12 de noviembre de 2014

¡Aprendemos el concepto 1 y más de 1! :O

La actividad que he elegido me ha parecido bastante interesante, puesto que es una forma muy divertida para que los niños/as comprendan el concepto de unidad y lo relacionen con su grafía, y además aprendan el concepto de más cantidades. Primero realizar una actividad más centrada en el número 1, el tiempo de realización será de 30 minutos, y la dificultad: media. Los objetivos más concretos de esta actividad son:
  • Reconocer el número uno.
  • Asociar la grafía del número a la cantidad.
  • Conocer el número 1.
  • Conocer su grafía y la cantidad que indica.
  • Autoevaluar el resultado de la actividad. 
Los materiales necesarios son: 
- Página impresa de la actividad. 

- Lápiz. 

- Cera de color amarillo.

La actividad se podría realizar de la siguiente manera:
  1. Indicar al niño/a que observe la ficha y preguntarle que ve en ella. 
  2. Leer al niño/a el enunciado de la actividad. 
  3.  Contar con el niño/a distintos elementos cercanos a su entorno (lápices, ceras, tenedores, cucharas...), para ver si ha comprendido el concepto de cantidad. 
  4. Tras realizar la ficha, pedir al niño que coloree la carita de acuerdo a cómo crea que lo ha hecho.
Página donde la encontré: 

Luego realizar otra actividad mediante una alfombra de gomaespuma con números que se ensamblen. 

  • Por un lado vamos mostrando los números huecos y reconociéndolos, recordando su valor cuantitativo. De esta forma vamos viendo el concepto de más cantidades que el de unidad.

  • Luego vamos rellenándolos con los números de gomaespuma correspondiente, viendo así la grafía de cada uno. 
  • Después, llega el momento de aplicarles cantidades. Podemos usar coches, muñequitos, lápices... Los peques irán saliendo y pondrán en cada número tanto objetos como éste indique. También se podría utilizar tarjetas con cierto número de imágenes que se colocarían en el número correspondiente. 
  • Si a estas actividades le unimos una tiza podemos jugar así, trazando correspondencias entre número y grafía (garantizado que todos estarán súper atentos porque eso de pintar en el suelo con tiza es muy motivador).

Con estas actividades se cumplen los objetivos de:
  • Discriminar elementos según su cantidad.
  • Reconocer la grafía del número 1
  • Desarrollar la percepción visual en la discriminación de figuras sobre el fondo.
Además, las siguientes competencias:
  • Lingüística
  • Matemática
  • Aprender a aprender
  • Autonomía e iniciativa personal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario