http://www.aprenderjugandoenfamilia.com/2013/06/ensenar-el-concepto-de-numero-en-la.html
Aparece una lista de actividades para que los niños/as aprendan a contar, me ha parecido muy interesante porque te ofrece gran cantidad de recursos: canciones, cuentos, actividades para la vida práctica, actividades sensoriales. Además te explica que cualquier aprendizaje nuevo se hace en tres tiempos:
- Asociar: se asocia el contenido nuevo con su modelo, por ejemplo : si está aprendiendo los colores, se asocian los colores iguales, verbalizando su nombre en alto. Es un aprendizaje por asociación.
- Identificar: se localiza el contenido nuevo entre una varios, por ejemplo: se le dan varias tarjetas de colores y tiene que identificar señalando los colores que les vamos nombrando.
- Verbalizar: ya se es capaz de identificar y verbalizar el contenido nuevo, por ejemplo: son capaces de responder a esta pregunta ¿Qué color es este?
La actividad que quiero destacar de este gran listado es la canción de la "gallina Tulureca", puesto que pienso que las canciones siempre hacen que los niños/a se lo pasen mejor, hace que se motiven mucho más por aprender, y eso es fundamental, interiorizan y comprenden mejor los conceptos. Además, aprenden de un forma más dinámica, bailando, y al ser una canción tan pegadiza hace que ellos/as la canten continuamente, traspasando esa canción en su vida cotidiana, y no le veo ningun inconveniente a este tipo de actividades.
Aquí dejo el vídeo de la canción:
Una vez que se domina el conteo, se empieza a trabajar el concepto de número asociado a la cantidad, en paralelo a las actividades anteriores. Se podría hacer mediante láminas donde se asocien cantidad y número, como ventaja es que puede ser muy útil para decorar la clase y así los niños/as puedan verlo cada día e interiorizarlo mejor, estas láminas son llamativas por lo que les facilita mejor su visión, utiliza colores vivos y objetos o animales de su entorno, pudiéndolo así asociar a su vida cotidiana. Como inconveniente que le veo es que es una actividad muy simple, no requiere de gran dificultad, no es una actividad muy original y quizás a los niños/as no se interesen por las láminas tanto como si fuese un juego.
Una vez que hemos aprendido la cantidad de cada número, y por otro lado se ha adquirido el aprendizaje de la asociación de grafía, podemos pasar a realizar operaciones de sumas o restas. Esto se puedría realizar a través de diversos juegos interactivos del ordenador como el de esta página:
La actividad consiste en poner el cuadradito con el número correcto después del igual, como resultado de la suma de los objetos que te van apareciendo. Pienso que es un juego que tiene como ventaja que los niños/as mejoren su psicomotricidad al mover el cuadrado en la posición correcta, es interactivo, utiliza objetos de la vida cotidiana, los objetos tampoco están amontonados y se puede hacer un buen recuento. Como inconveniente fundamental que veo es que tanto la pantalla como los objetos que aparece son muy pequeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario