sábado, 1 de noviembre de 2014

Resumen del contenido 28/10/2014

Hoy como el día anterior, antes de explicarnos directamente el contenido del tema, nos ha introducido una serie de preguntas previas, tales como:

  1. ¿Qué características tiene el pensamiento lógico-matemático?
  2. ¿Qué capacidades intervienen en el desarrollo lógico-matemático?
  3. ¿Cuáles crees que son los principios básicos del aprendizaje matemático?
  4. ¿Qué estrategias ayudan a una predisposición favorable hacia las matemáticas?
Con respecto a la primera pregunta, hemos aprendido que algunas características que tiene son:
- Que los niños/as adquieren en un principio solo conceptos primarios (derecha, izquierda....) a través de los juegos...
- Pensamiento irreversible (no es capaz de volver al punto de partida)
- Falta de conservación (no tiene muy claro el tema del recuento)
- Permanencia de la percepción
- Pensamiento realista (es capaz de conocer objetos concretos pero no ideas).

Luego pasando a la segunda pregunta, algunas de las capacidades que intervienen en el desarrollo lógico-matemático son perceptivas, de captar las cosas, capacidad en extraer y simbolizar objetos, de resolver problemas, lógica, de comprensión...

En la tercera pregunta, algunos de los principios básicos que intervienen en el aprendizaje matemático, son: 
  1. Constructividad (construir, generar cosas)
  2. Que va desde lo inductivo (lo concreto), hacia lo deductivo (generalizar)
  3. Variabilidad perceptiva (no utiliza ni los mismos objetos, ni la misma situación
  4. Variabilidad matemática
Y respondiendo ya a la última pregunta, algunas estrategias que ayudan a una predisposición favorable hacia las matemáticas son por ejemplo; establecer rincones, cambiar de actividades y conceptos, le juego, relacionando el contenido y la realidad...

Una vez terminada estas preguntas, hemos dado paso a la explicación, en la cual hemos visto la Teoría de Conjuntos.
La Teoría de Conjuntos es una de las herramientas básicas del lenguaje matemática. Dados unos elementos, unos objetos matemáticos como números por ejemplo, puede imaginarse una colección determinada de estos objetos, un conjunto. 
  • Cada uno de estos elementos pertenecen al conjunto, y esta noción de pertenencia de un elemento A a un conjunto B se indica A∈ B. 
  • Cuando en un conjunto no hay nada, es decir, un conjunto vacío se representa con este símbolo: ø.  
  • Que un conjunto A esté contenido en un conjunto B se representa por: [A C B o bien B ᴐ A]
  • Un conjunto complementario son los elementos que le falta a B por ejemplo, para complementar a A, se representa: B = B' 
  • Cuando dos conjuntos se unen, sin que se repitan los números y de esta manera creciendo, se representa simbólicamente A U B
  • Cuando solo se cogen los números que se repiten AΠ B
  • B - A, quiere decir los que está en A pero no en B
  • A - B, los que están en B pero no en A.
A continuación hemos visto la didáctica de Dienes hasta en el aspecto cardial,  es una didáctica que propone Dienes, para la adquisición del concepto del número, en la que nos dice que para que aprendan es necesario motivar y animar al niño/a a que por ejemplo:
  • Realice juegos de correspondencia uno a uno. Debe aprender a clasificar los conjuntos en conjuntos equivalentes
  • Que juegue con los bloques lógicos
  • Comprender que no hay una única correspondencia uno a uno entre dos conjuntos, sino que hay muchas
  • Construir conjuntos que no puedan ponerse en correspondencia uno a uno.
  • Usar el simbolismo matemático =, >, <.
  • Poner los números cardinales en sucesión.



 

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