El ejercicio que he elegido es de iniciación a las matemáticas para niños de 5 años. Esta actividad aparece en esta página:
Pero yo la he modificado un poco para trabajar los conceptos: Todos - ninguno.
Estas fichas de matemáticas están hechas por profesores de infantil y primaria para que los niños/as puedan trabajar en casa también lo que el profesor de infantil les enseña en clase. El tiempo de realización será de 20 minutos y su dificultad es baja.
Objetivos del ejercicio son:
- Conocer y utilizar los cuantificadores: algunos-ninguno.
- Utilizar los conceptos de alguno-ninguno en conjuntos de elementos.
- Aplicar todos o ninguno los conceptos a situaciones cotidiana de la vida.
- Autoevaluar el resultado de la actividad.
Los materiales necesarios:
u
- Indicar a los niños/as que observen la ficha y preguntarles que ven en ella.
- Ayudar y motivar a los niños/as para que intenten leer el enunciado de la actividad, leerlo con ellos/as. En ese enunciado pondrá primero que coloreen todas las patas de la mesa del color que quiera. En el segundo enunciado pondrá que rodeen la mesa donde no hay ningún libro.
- Luego para comprobar si ha entendido bien los conceptos, traspasar esa actividad a la vida cotidiana con los materiales de su entorno, como por ejemplo pedir que saquen todos los colores de su estuche, decirles que no dejen ninguna ventana cerrada, pedirles que no haya ningún libro en las mesas, o decirles que guarden todo los objetos en la mochila.
- Tras realizar todo esto, pedir al niño/a que coloree la carita de acuerdo a cómo crea que lo ha hecho.
Crítica:
Pienso que esta actividad es una buena forma de hacer que los niños/as comprendan los distintos conceptos, además me gusta la idea de tener que ir motivándolos para que realicen la ficha, leer el enunciado con ellos/a para que lo entiendan mejor, y la manera de evaluar me parece muy original puesto que relaciona lo aprendido con lo que han sentido, sus mociones, es decir, si realizando la ficha se ha sentido muy bien, bien o mal.
Uno de los inconvenientes que veo es que los niños/as se pueden aburrir más con este tipo de fichas que con juegos interactivos de internet, ya que creo que los juegos de internet son un recurso más entretenido e innovador que las fichas, también es una ficha muy simple que como bien he dicho no requiere de mucha dificultad. Aunque para iniciarse en los conceptos de todo y ninguno la veo bastante bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario